29 ene 2017

LA TROPA CONSTRUYE REFUGIOS.

La Tropa junto al Club Cabraloca han realizado construcciones de refugios de emergencia, nudos y un primer contacto en el descenso de paredes con rapel.








20 ene 2017

LA LEY SCOUT



Desde la fundación del grupo allá por el año 2011 nunca habíamos dedicado ningún post a nuestra maravillosa Ley Scout. Hemos de decir que es una ley "viva" la cual aplicamos diariamente y en todos los ámbitos de nuestra vida.

Consta de diez artículos que son:

 El Scout cifra su honor en ser digno de confianza. 
 El Scout es leal. 
 El Scout es útil y servicial. 
 El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts. 
 El Scout es cortés y educado. 
 El Scout ama y respeta la naturaleza. 
 El Scout es responsable y no deja nada a medias. 
 El Scout es animoso ante peligros y dificultades. 
 El Scout es austero y respeta el bien ajeno. 
 El Scout es limpio, sano y puro en pensamientos, palabras y acciones 

10 ene 2017

LAS TRES VIRTUDES SCOUT.



Una virtud puede definirse como una disposición constante del alma para mejorar conforme a la ley Scout. En su Escultismo para Muchachos, Baden Powell definió la Lealtad, la Abnegación y la Pureza como las tres virtudes del Scout.

Las Tres Virtudes Scout son:

La LEALTAD es la virtud que permite manifestar, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que uno ha hecho, lo que uno ha visto, lo que uno piensa y lo que uno siente, con claridad. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad. Y que permite a las  personas tomar los comentarios de los demás desde las ganas de mejorar y no desde el rencor.

La ABNEGACIÓN  es el sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a sus pasiones, deseos o intereses a favor del prójimo. Se centra en dar, en lugar de recibir. Es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del bien propio.  Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad e, incluso, de la vida por el bien del prójimo. Porqué esta virtud es tan importante se debe a que en una Unidad se basa en la abnegación ya que uno no debe preocuparse de sí mismo sino de la Unidad y esta se preocupara por ti.


La PUREZA es la virtud que nos permite vivir en armonía con la sociedad en tres planos de relación.  El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción a todo aquello que debe realizar. Es también ser  puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.

6 ene 2017

PRINCIPIOS SCOUT:


El escultismo tiene como pilares principales tres principios por la que todo Scout se rige. Están formulados para todas y cada una de las presonas que integran el Movimiento Scout y son la sigientes:

1. El Scout está orgulloso de sus creencias y las pone en práctica. Ello supone coherencia con las propias convicciones, creencias personales de carácter ético o espiritual y continua búsqueda de si mismo en este sentido. Esa coherencia supone actuación responsable con sus decisiones, ser consecuente consigo mismo. Un Scout debe implicarse activamente con los valores en los que cree, proyectarlos sobre su vida y en caso de practicar una confesión religiosa hacerlo cumpliendo con las exigencias concretas que ello le supone desde que libremente ha optado a ello.

2. El Scout es solidario con su comunidad. Este principio hace referencia al espíritu de servicio hacia la sociedad que debe regir los actos del Scout en su búsqueda de un mundo mejor. los Scouts no son educados en lo etéreo y abstracto, sino que adquieren un compromiso con la comunidad que les rodea. Un primer paso es el descubrimiento: no se ama lo que no se conoce. Para conocer es preciso comenzar a experimentar por lo más cercano (el propio pueblo o barrio) y pasar después a comunidades más amplias incluyendo sus valores y rasgos de identificación que como personas necesitamos.

3. El deber del Scout comienza en casa. Este principio hace referencia a la interiorización del Escultismo como estilo de vida que está presente en todos los ámbitos de acción del Scout y comienza en el seno de su propia familia. El Escultismo es colaborador y complemento educativo de la familia y de la educación formal y contribuye con su método a la educación que en el hogar recibe del entorno familiar. Desde el respeto a las distintas formas de familia se parte de que los Scouts tienen obligaciones en su familia y que además tienen las mismas sin distinción por su sexo