22 ago 2017

LA TOTEMIZACIÓN SCOUT





"Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso”. De esta forma comenzaron a llamarlo “Impeesa” que significa “Lobo que jamás duerme".
Esta es la historia que dio origen al primer tótem del escultismo, que perteneció a nuestro Jefe Scout Mundial, Lord Baden-Powell.

El escultismo como parte del entorno natural de la vida del hombre, ha tomado esta tradición y la ha perpetuado en el mismo fundador, el lobo que jamás duerme”.
En el ámbito silencioso de las reuniones de tribu, se aprenden mediante símbolos algunas de las virtudes más importantes: el amor, la fraternidad, la discreción, la reflexión serena, etc. No he conocido un ámbito más propicio para fraternizar profundamente que una tribu funcionando correctamente. Entonces, ¿tiene la tribu un carácter sectario? No, pues la tribu es una meta a alcanzar para los muchachos.No está reservada para los “iluminados” del grupo, sino para todos aquellos que se han esforzado. Las tradiciones totémicas poseen la fascinación de lo desconocido, pero todos saben que tras ellas se esconde algo bueno y deseable. Esperan con ansiedad el día en que un integrante de la tribu lo despierte en una noche de campamento y le susurre al oído: “Hermano, la tribu te convoca. ¿Estás dispuesto a acompañarme?”
El nombre scout (tótem) consiste en un animal y un adjetivo. Ejemplo: Golondrina Divertida, Rinoceronte Sagaz, Halcón Habilidoso, etc. La tribu puede ser un elemento salvador de los grupos scouts en caso de crisis. Los totemizados son una familia y el Grupo Scout es su hogar. La ceremonia cambia según los grupos, ya que además no suele estar regulada por las asociaciones.
En algunos grupos, la Tribu (compuesta por scouts ya totemnizados) eligen a algún scout del grupo y le llaman para imponerle un tótem. En otros, es el propio scout quien elige el animal con el que quiere nombrarse, y es él mismo quien se lo dice a la Tribu. Una de las cosas que la tradición actual conserva de las totemnizaciones tribales originales es el halo de secretismo. Sólo los miembros de la Tribu pueden conocer los detalles de la ceremonia de totemnización, el nombre de la Tribu en sí y, en algunos casos, los tótems de los otros miembros.
Normalmente un scout no puede totemnizarse si no ha realizado la Promesa Scout.

1 comentario:

  1. Impeesa no es un Tótem, es un apodo. El Tótem le fue dado a BP en ceremonia por una tribu originaria de Canadá, los Sarcee. Eso está documentado. El Tótem de B.P. es "Aguila Manchada".

    ResponderEliminar