25 ene 2019

EL LIBRO DE LAS TIERRA VÍRGENES, INSPIRACIÓN DE LA RAMA LOBATOS (8 A 11 AÑOS)



La Rama Lobato está inspirada en “El libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling (premio Nobel de literatura en 1.907), más conocido como Libro de la Selva. De este libro son tomados los nombres, lugares y símbolos que acompañan la vida de la Manada (Cueva, Cubil, lobato, Consejo de Roca, etc.) y permite que el niño se inserte en un mundo fantástico que facilita la incorporación de valores y actitudes de una forma dinámica y entretenida. Cada educador además, adoptará uno de los nombres de los personajes del libro (Baloo, Bagheera, Akela, Raksha, Kaa, Hathí, Chil, etc.)

A través de las cualidades de los animales, los lobatos pueden entender distintas formas de actuar y sus consecuencias. Los animales de la historia representan modelos morales que permiten a los niños conocer los conceptos, valores y contravalores de una sociedad: sinceridad, hipocresía, generosidad, egoísmo, … También les permite acercarse a las bases de organización de la sociedad: justicia, leyes, democracia, …

La historia relatada en el libro cuenta que un día muy lejano quedó abandonado un niño en la selva. Una manada de lobos que lo vio decidió recogerlo, alimentarlo y protegerlo, pasando a formar parte de la Manada de Lobos. De igual forma, los Lobatos llegan a la Manada Scout, donde seguirá las enseñanzas del Libro de la Selva aprendiendo la convivencia y respeto a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario