LAS CINCO SEMILLAS AFRICANAS DEL ESCULTISMO

Cinco símbolos scouts venidos de África. Desde “Impeesa, el lobo que nunca duerme” a los “kraal” o “jamborees“, todos somos conscientes del amplio legado que la cultura del continente africano aportó al origen del Movimiento Scout. Robert Baden Powell comenzó a configurar el Escultismo durante las campañas imperialistas del Imperio Británico en África a finales del siglo XIX, aprendiendo de todo lo que veía y adoptando símbolos como los que ahora veremos:

LA INSIGNIA DE MADERA. Se dice que el último jefe de los zulúes sudafricanos, Dinizulu, tenía un collar de más de un millar de cuentas de madera. El collar era un objeto sagrado para los zulúes, que lo protegían con celo. Baden Powell nos cuenta en sus libros que, en uno de los enfrentamientos finales entre británicos y zulúes, encabezado por él mismo en 1887, consiguió hacerse con éste collar como botín de guerra tras la victoria.

Treinta años después, en el primer curso de formación para dirigentes scouts de Gilwell Park, BP repartió a cada uno de los scouts una de las cuentas de Dinizulu, cuentas que estos fijaron a sus pañoletas con un cordón de cuero. A día de hoy, réplicas de estas cuentas conocidas como “insignias de madera” se siguen entregando a aquellos que profundizan en su formación scout.

EL CUERNO DE KUDÚ. El kudú es un antílope africano con unos vistosos cuernos en espiral, utilizados por los matabeles (pobladores de la actual Zimbabwe) como instrumento de viento. En sus enfrentamientos con los invasores británicos, los matabeles usaban los graves sonidos de estos cuernos para mandar mensajes cifrados a larga distancia y atacar al enemigo por sorpresa.

Tras el éxito inglés en la campaña de 1886, Baden Powell se llevó como trofeo un cuerno que había pertenecido al jefe matabel Siginyamatshe. Este cuerno despertaría cada día a los scouts del campamento de Brownsea de 1907 y aún hoy sigue llamando a la reunión del escultismo.

EL UNIFORME SCOUT. El primero fue diseñado a partir del usado por la policía de Sudáfrica, al mando del cual BP estuvo durante una temporada, tras la victoria contra los estados boers de Transvaal y el Orange Free State. Una camisa informal de color caqui y un sombrero de ala ancha, menos formal y más práctico que el atuendo del ejército, fueron vestidos también por los muchachos de Brownsea.

EL PIONERISMO. En 1895 los ashanti (nativos de la actual Ghana) se rebelaron contra la imposición británica, siendo Baden Powell el mando militar encargado de sofocar la revuelta. Durante la campaña los británicos tuvieron que cruzar la selva para poder llegar a Kumasi, capital de la revuelta, necesitando para ello de la ayuda de un contingente expedicionario de guerreros de las tribus Krobos, Elima, Munford y Adansi.

Al atravesar la selva, BP aprendió de sus guerreros multitud de técnicas de cabuyería, pionerismo y manejo del hacha, pues para poder avanzar tuvieron que construir más de 200 puentes sobre los múltiples ríos ecuatoriales. Allí descubrió también que los grandes contingentes funcionaban mejor en pequeños grupos coordinados: las futuras patrullas. En Escultismo para Muchachos, Baden Powell incluye además ejemplos de cabañas zulúes y somalíes como estructuras para trabajar en pionerismo y supervivencia.

EL SALUDO DE MANO IZQUIERDA. Existen dos historias para explicar el saludo con esta mano. La más simple alude a su mayor proximidad al corazón, pero hay otra mucho más interesante relacionada con la tribu de los ashanti.

Cuando BP entró victorioso en Kumasi, uno de los cabecillas de la rebelión le esperaba junto a la empalizada. Se dice que al verle llegar, le dijo: “los más valientes entre los valientes saludan con la mano izquierda”, tendiéndole acto seguido esta mano. Esto se explica porque los guerreros africanos sujetaban el escudo con la mano izquierda y las lanzas con la derecha. Para demostrar que confiaban en alguien dejaban el escudo (símbolo de protección) y le daban la mano libre, la izquierda.

Información obtenida del boletín de ASDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario