LAS ETAPAS DE PROGRESIÓN EN LOS SCOUTERS.

Si nuestros educandos tienen tres etapas de progresión en cada una de las secciones (integración, participación y animación), los scouter, como educadores también.

Nuestras etapas de progresión son el Nudo Gilwell y la Insignia de Madera, los cuales se obtienen tras la superación de una serie de cursos que imparte nuestra propia escuela de formación y que da lugar al Título de Monitor de Tiempo Libre, expedido este por la Junta de Andalucía.

Nudo Gilwell (1ª etapa):


Según la normativa actual de ASDE (Asociación de Scouts de España), para ser investido con el Nudo Gilwell has de superar tres cursos con un total de seis días de duración. Una vez superada esta etapa, el scouter pasa a ser Educador/ra Scout . Con la concesión del Nudo Gilwell, se adquiere un compromiso de servicio de un año como scouter.
Este nudo se confecciona con una tira de cuero cilíndrica de las que se usan para darle tracción a las máquinas de coser antiguas. Baden Powell observó que los Indios Zulú las usaban para hacer fuego por fricción, de ahí su simbolismo.


Insignia de Madera (2ª etapa):


Según la normativa actual de ASDE, para ser investido con la Insignia de Madera has de superar otra batería de cursos, estos de mayor duración y especialización con un total de jornadas lectivas de 15 días, la presentación y/o realización de una Memoria-Proyecto sobre algún tema que incumba a la sección donde estás ejerciendo de educador y 100 horas de prácticas.
Al finalizar esta etapa, el educador será titulado en Monitor de Tiempo Libre por la Junta de Andalucía y podrá ejercer como Coordinador de Grupo y/o de Sección, adquiriendo nuevamente un compromiso por un año como scouter.
Estas cuentas de madera son como las que llevaba en un collar sagrado un jefe Zulú, de ahí su simbolismo.


Tres cuentas en esta insignia indica que eres Formador de Scouters y cuatro cuentas que eres Formador de Formadores de Scouters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario