2 feb 2015

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FILOSOFÍA DE LOS SCOUT.




1 Respeto e igualdad: los valores de los scouts. 
 
Los scouts son conocidos en todo el mundo. Sin embargo, pocos saben en qué consiste la filosofía de estos grupos de exploradores. Son muchos los valores democráticos que sustentan los principios del llamados escultismo: convivencia pacífica, igualdad, respeto a los demás, no disciminación...
Álvaro Ortega, presidente de los Scouts de Andalucía asegura que el ideario de estos grupos es conseguir "ciudadanos útiles para la sociedad". Asimismo, matiza que la enseñanza de los scouts es muy práctica. "Se trata de aprender haciendo y no sólo escuchando".
2 Grupos del escultismo en España.  



La Federación de Escultismo en España está formada por unos 50.000 scouts que se dividen en dos grupos diferentes:
- Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE).
- Movimiento Scout Católico (MSC).
En líneas generales los dos grupos son "muy parecidos". Patricia Romero, responsable del Programa de Jóvenes del MSC de Madrid, asegura que la única diferencia radica en el hecho de que la ASDE es "aconfesional". Pero, en el fondo, todo el escultismo comparte los mismos principios.

3 Una organización por edades. 
 
Existen diferentes grupos de scouts repartidos por numerosas ciudades y barrios. Cada uno de ellos divide a sus exploradores en pequeños equipos en función de su edad. Los nombres de estas ramas pueden variar en función a si perteneces al MSC o a la ASDE:
- Castores: 6-8 años.
- Lobatos: 8-11 años.
- Scouts / Rangers: 11-14 años.
- Escultas / Pioneros: 14-16 años.
- Rutas / Rovers: 17-21 años.
- Responsables / Scouters: + 21 años.
Álvaro Ortega, de Scouts de Andalucía, manifiesta que cualquier persona puede formar parte del escultismo "cuando quiera". No es necesario empezar desde los seis años. "Tratamos de no agobiar, cada uno es libre de entrar o irse cuando quiera", apostilla.

4 El camino para ser monitor. 
 
Helena Romero, de 21 años, ingresó en los scouts en el año 2000. Tras más de una década aprendiendo la filosofía del escultismo, ahora es ella quien forma a nuevos niños. "He aprendido tanto en los scouts que era el momento de enseñar a otros todo lo que me han transmitido a mí", explica.
Helena forma parte del grupo  de Granada. Su principal motivación cuando entró por primera vez en los scouts era "hacer amigos". Una razón que se vio complementada por el hecho de que sus propios padres se conocieron años atrás en uno de estos grupos de exploradores.
Esta joven no duda en recomendar a probar suerte en el mundo de los scouts. "Consigues una relación muy estrecha, muy diferente al círculo del colegio o instituto", agrega. Ahora, desde su posición como monitora, actúa como una "hermana mayor" de un grupo de unos 20 niños. Para ello ha tenido que completar su última etapa como 'rover' y obtener un título de monitor de tiempo libre.

5 Reuniones semanales y excursiones. 
 
Los scouts suelen reunirse en sus diferentes barrios una vez por semana. "Solemos estar juntos unas dos horas y media", comenta Patricia Romero, del Movimiento Scout Católico de Madrid. En este tiempo se realizan diferentes actividades y juegos que tienen como objetivo inculcar los valores scout.
Además, los scouts realizan diferentes excursiones y campamentos a lo largo del año. A ello se le añaden otras actividades de reunión en las que se congregan todos los scouts a nivel nacional o de una Comunidad Autónoma. "En San Jorge, patrón de los Scouts, nos reunimos unas 3.000 personas en Madrid", subraya Patricia Romero.

6 Calendario de metas y objetivos. 
 
¿Cómo es la formación de los scouts? "Trabajamos para mejorar diferentes áreas como la afectiva, la física o la emocional", explican desde MSC Madrid. Según comentan, el proceso de aprendizaje es muy "gradual" y adaptado a las edades de cada rama.
Al principio de cada 'trimestre' los scouts elaboran un calendario con sus objetivos y estrategias. Por ejemplo, un niño de seis años que se propone mejorar su higuiene diaria puede proponerse cepillarse los dientes todos los días. Un joven de 15 años que tiene como meta mejorar su colaboración en sociedad podría comprometerse con un voluntariado de un hospital.

7 Un proceso de maduración personal y libre. 
 
El gran secreto de los scouts es que cada uno es "protagonista" de su propia formación. El presidente de los Scouts de Andalucía, Álvaro Ortega, asegura que el aprendizaje de los exploradores siempre es planificado por ellos mismos, aunque con la ayuda de sus monitores.

8 La promesa scout. 
 
El famoso pañuelo que identifica a los scouts tiene un significado. El portador de esta prenda ha realizado la denominada promesa scout. "Este compromiso se realiza normalmente a partir de los 12 años, cuando el niño tiene ya una edad para saber si realmente le gustan los scouts o no", comenta Helena Romero, perteneciente a un grupo Scout de  Granada.
Esta monitora afirma que el pañuelo significa un "compromiso" con la filosofía del escultismo. Además, es un elemento de reconocimiento para las reuniones de scouts de otras regiones ya que cada uno tiene unos colores o líneas diferentes.

9 Los lazos de amistad para toda la vida. 
 
"Los scouts somos casi como una familia". Para Patricia Romero, del MSC de Madrid, los vínculos que se crean entre los jóvenes son tan fuertes que se asemejan más al concepto familiar que al de la amistad.
En la misma línea apunta Álvaro Ortega. El presidente de los Scouts de Andalucía añade que ser un scout ayuda a "compartir visiones y puntos de vista". Una forma de cubrir las necesidades sociales y las y "inquietudes de numerosos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario